La bomba de calor es un sistema muy eficiente pero algo desconocido que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente. Si estás pensando instalarlo en tu hogar o negocio, aquí te explicamos los tipos de bombas de calor que existen.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, en Climanova te asesoramos sobre los diferentes tipos de bombas de calor y cuál es más adecuada para tus necesidades. Contáctanos para resolver cualquier duda que te surja al respecto.
¿Qué es una bomba de calor y en qué consiste?
La bomba de calor es una tecnología eficiente y renovable que aprovecha la energía que nos regala la naturaleza para producir calor, frío o incluso agua caliente para nuestro hogar o negocio.
La bomba de calor es un sistema que consigue generar la temperatura perfecta y produce agua caliente de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente, transfiriendo el calor en lugar de generarlo.
En invierno transfiere el calor natural del aire, el agua o la tierra hacia el interior de la vivienda, creando un ambiente cálido y acogedor. Por el contrario en verano, enfría la vivienda transfiriendo el calor del interior hacia el exterior, obteniendo así un ambiente fresco y agradable.
La gran ventaja con la que cuenta este sistema frente a otros, es su capacidad para aprovechar la energía existente en el ambiente para lograr climatizar cualquier estancia y además consumiendo muy poca energía.
¿Quién se beneficia de las bombas de calor? Algunas ventajas que aporta
Existen una serie de ventajas que proporciona este tipo de sistema de refrigeración y calefacción que benefician en tres ámbitos diferentes:
- Las personas. Proporciona calefacción, refrigeración o agua caliente todo el año.
- El bolsillo. Gran ahorro en la factura eléctrica gracias al uso de energía natural procedente de fuentes renovables y gratuitas.
- El planeta. Tecnología altamente sostenible y eficiente que consigue multiplicar las prestaciones del equipo y reducir las emisiones indirectas de CO2 gracias al uso de energía procedentes de fuentes renovables.
Por todo ello, la bomba de calor es una opción ideal para obtener el calor, el frío o el agua caliente que hogares, oficinas, comercios, etc. necesitan para disfrutar de la temperatura perfecta.
Tipos de bombas de calor
Dependiendo de dónde se capture la energía, podemos diferenciar 4 tipos de bombas de calor: aire-aire, tierra-agua, aire-agua y agua-agua. Las más conocidas son las de aerotermia (aire-agua) y el tradicional aire acondicionado, aunque las de geotermia e hidrónicas también aportan una alta eficiencia.
- Aire-aire. Es un sistema bastante sencillo ya que utiliza el calor directamente del aire que será transferido de forma directa al aire de la estancia o local que requiera calentarse o enfriarse.
- Agua- agua. El calor es tomado en este sistema de un circuito de agua que se encuentra en contacto con un elemento que se encarga de proporcionarle el calor (capa freática, la tierra) y es transferido a otro circuito.
- Bomba de calor geotérmica (tierra-agua). Este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador, es decir que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.
- Bomba de calor aire-agua. En este tipo de sistema, el calor es tomado directamente del aire y posteriormente transferido a un circuito de agua que se encarga de abastecer un suelo o techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos, o para calentar el agua de la piscina.
Los sistemas split están asociados a las bombas de calor aire-aire y los demás sistemas como fancoils, radiadores o suelo radiante a las demás tipos bombas de calor.
Beneficios de la bomba de calor: por qué elegir este sistema
Estos son algunos de los beneficios que aporta este tipo de sistema de calefacción y refrigeración para tu hogar u oficina:
- Alta eficiencia, con muy poca energía eléctrica producen una gran cantidad de energía.
- Uso continuado, es decir funcionan todo el tiempo aportando temperaturas estables en cualquier época del año.
- Ahorro, al consumir poca electricidad y no requerir mantenimiento ahorramos mucho dinero a largo plazo.
- Amortización, es cuestión de tiempo, conforme pasen los meses verás el dinero que ahorras.
- Renovable, las bombas de calor de aerotermia se consideran una energía renovable.
- Ecológica, son muy respetuosas con el medio ambiente, en particular las bombas de aerotermia.
- Combinable, por ejemplo unos paneles fotovoltáicos o una turbina eólica pueden alimentar un sistema de aerotermia.
- Fácil instalación, pero siempre debe ser realizada por profesionales homologados.
- Mantenimiento sencillo, ya que prácticamente no requieren mantenimiento.
Si quieres conocer de manera más individual los beneficios que aporta este sistema y cómo se puede ajustar a tus necesidades, contáctanos y te informamos sin compromiso.
Aplicaciones de las bombas de calor
Las bombas de calor tienen diferentes aplicaciones dependiendo dónde se vaya a utilizar: viviendas, locales comerciales, hoteles, etc. Este tipo de sistema también se puede aplicar a entornos industriales.
Principalmente donde más se utilizan las bombas de calor son en la climatización de vivienda y edificios, aunque también es muy frecuente que se utilicen para calentar el agua de piscinas o en empresas de lavandería o limpieza.
Dependiendo de cuáles sean las necesidades de climatización, se optará por un tipo u otro de bomba de calor.
Climanova, expertos en climatización
Tras conocer los diferentes tipos de bombas de calor que existen y las ventajas con las que cuenta este sistema, te preguntarás ¿necesito este tipo de sistema de climatización para mi vivienda? y qué coste tiene realmente? cuanto tiempo tardaré en amortizarlo?
En Climanova contamos con más de 15 años de experiencia en instalación de aire acondicionado, calefacción, energía solar y aerotermia en Marbella y Estepona. Contáctanos a través del siguiente formulario y te informamos sin compromiso de la mejor solución para tu hogar.