¿Pensando en instalar un sistema de climatización en casa? Te explicamos en qué consiste el suelo radiante refrescante con aerotermia que se está convirtiendo en una opción muy atractiva por sus numerosas ventajas, tanto para calefacción como refrigeración en el hogar. Si necesitas que te asesoremos de forma más personalizada, ponte en contacto con nosotros.
¿Qué es el suelo radiante refrescante con aerotermia?
El suelo radiante refrescante con aerotermia es un sistema de climatización que utiliza la aerotermia como fuente de energía para enfriar el agua que circula por tuberías instaladas debajo del suelo de la casa.
Este sistema es una alternativa eficiente y sostenible a los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
Durante el invierno, el agua caliente circula a través de las tuberías del suelo radiante para calentar la casa. Durante el verano, el agua fría circula por las mismas tuberías para enfriar la casa. Además, la bomba de calor que utiliza el sistema de suelo radiante también puede proporcionar agua caliente sanitaria.
Ventajas de la aerotermia en el suelo radiante
El uso de la aerotermia en el suelo radiante presenta varias ventajas, entre las que encontramos:
- Mayor eficiencia energética. La aerotermia es una tecnología muy eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Aprovecha la energía contenida en el aire para generar calor o frío en el interior de la vivienda. Además, al combinarla con suelo radiante, se consigue una mayor eficiencia energética, ya que utiliza el agua como medio de transporte del calor.
- Confort térmico. El suelo radiante con aerotermia proporciona una climatización suave y uniforme, que se adapta a las necesidades de cada estancia. Al no producir corrientes de aire, se evita la sensación de sequedad en el ambiente, lo que aumenta el confort.
- Reducción de costes. El uso de la aerotermia en el suelo radiante permite reducir los costes de climatización en comparación con otros sistemas de calefacción o refrigeración, ya que utiliza una fuente de energía renovable y no emite gases contaminantes.
- Versatilidad. Aunque estemos hablando de suelo radiante refrescante, el suelo radiante con aerotermia puede utilizarse tanto en invierno como en verano, ya que permite tanto la calefacción como el enfriamiento de las estancias.
- Bajo mantenimiento. Una vez instalado el circuito de tuberías y la bomba de calor, apenas requiere mantenimiento, como ocurre con las placas solares.
Como desventaja de este tipo de sistema de climatización podemos señalar es que el coste de la instalación puede ser más elevado que otros sistemas de climatización, sin embargo el ahorro a largo plazo compensa sobradamente.
¿Cómo se instala?
Desde Climanova realizamos un proceso de instalación exhaustivo y preocupándonos de que todo quede según las necesidades de nuestros clientes. Estos son los principales pasos para llevar a cabo este tipo de instalación:
- Diseño del sistema. Lo primero que hacemos es diseñar el sistema de suelo radiante refrescante con aerotermia, considerando el tamaño, la ubicación y la cantidad de tuberías que se necesitan.
- Preparación de la superficie. La superficie donde se instalará el suelo radiante debe estar nivelada y limpia. Si hay irregularidades, se nivelan antes de comenzar la instalación.
- Instalación de la aerotermia. La bomba de calor se instala en el exterior del edificio o la casa y se conecta al suelo radiante a través de tuberías.
- Instalación de suelo radiante. Se colocan los tubos formando un circuito por debajo del suelo y se fijan mediante grapas especiales.
- Conexión del sistema. Una ve que el suelo radiante y la aerotermia están instalados, se conectan ambos dispositivos mediante tuberías y válvulas.
La instalación de suelo radiante con aerotermia es un proceso complejo que requiere la experiencia y el conocimiento de profesionales. Si estás interesado en instalar este tipo de sistema en tu hogar o negocio, y necesitas asesoramiento y una instalación con todas las garantías, contacta con nuestros especialistas a través del formulario que encontrarás al final.
¿Es conveniente instalar suelo radiante refrescante en un sitio de costa?
Si estás reformando o construyendo una vivienda en la costa, es posible que te plantees instalar suelo radiante refrescante. Sin duda puede ser una buena opción, pero es fundamental tener presente la necesidad de controlar los niveles de humedad para evitar condensaciones.
El problema que nos encontramos en los sitios de costa es la humedad. Si se consigue controlar el punto de saturación del aire (es decir, la humedad) en estos espacios, no cabe duda de que es uno de los mejores sistemas de climatización para una vivienda unifamiliar.
Gracias a este control, conseguimos el máximo de eficiencia y comfort, sin tener problemas de condensación del suelo.
Instalación de suelo radiante refrescante en Marbella y Estepona
¿Estás pensando en instalar un sistema de climatización para tu hogar? En Climanova trabajamos con las mejores marcas para ofrecer las mayores garantías, los equipos más eficientes y duraderos. La aerotermia para suelo refrescante se ha convertido en uno de los mejores sistemas de climatización para el hogar.
Su coste de instalación supera al de un sistema tradicional, pero las características de consumo de esta tecnología a la larga permite un gran ahorro tanto por los bajos costes de mantenimiento como por el bajo consumo eléctrico, que incluso se puede suplir con paneles fotovoltaicos.
Si quieres saber el coste de instalación del suelo radiante refrescante en tu domicilio, contacta con nosotros hoy mismo a través del siguiente formulario. Teniendo en cuanta tus necesidades y las características de la vivienda elaboraremos un presupuesto sin compromiso.