En Climanova ofrecemos instalación de placas solares térmicas en Málaga. Si necesitas información, no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo de profesionales experimentados que están encantados de poder asesorarte.
¿Qué son las placas solares térmicas y cómo funcionan?
Las placas solares térmicas son dispositivos que utilizan la energía del sol para calentar agua o fluidos de un sistema cerrado. Están diseñadas para captar la radiación solar y convertirla en calor, que luego puede ser utilizado para calentar agua, calefacción o procesos industriales.
Las placas solares térmicas están compuestas de colectores solares que absorben la radiación solar y la convierten en calor. Estos colectores suelen estar hechos de materiales como el vidrio o el plástico y contienen un líquido o gas que se calienta a medida que absorbe la radiación solar.
En el ámbito doméstico los sistemas de placas solares térmicas suelen incluir un tanque de almacenamiento de agua caliente. Esta reserva de agua se utiliza para uso doméstico, tanto a la hora de limpiar como cuando nos aseamos en la ducha, la bañera, etc. El sistema además cuenta con un sistema de control para regular el flujo de líquido o gas a través del colector solar.
Este tipo de tecnología es una forma limpia y renovable de generar calor y puede ser útil en áreas con mucha radiación solar y demanda de agua caliente, como en climas cálidos o para sistemas de calefacción de piscinas. En Málaga es muy frecuente ver tejados de viviendas con kits de placas solares.
Beneficios de las placas solares térmicas
Si estás barajando la idea de poner placas solares, querrás conocer cuáles son las ventajas que aporta este tipo de sistemas de climatización.
Las placas solares térmicas son una tecnología de energía renovable que convierten la radiación solar en calor para proporcionar agua caliente y calefacción en edificios residenciales y comerciales. Estos sistemas proporcionan beneficios tanto económicos como ambientales. Además se trata de un equipamiento que revaloriza la vivienda y reduce la dependencia energética.
Podríamos resumir los beneficios de instalar las placas solares térmicas en los siguientes puntos:
- Ahorro de energía y ahorro en la factura de la luz. Al utilizar energía solar como fuente de energía, las placas solares térmicas pueden reducir significativamente los costos de energía para el agua caliente y calefacción, lo que puede generar ahorros significativos en la factura de electricidad.
- Reduce la huella de carbono. Al utilizar una fuente de energía limpia y renovable como la energía solar, contribuye a la lucha contra el cambio climático.
- Incremento del valor de la propiedad. La instalación de un sistema de placas solares térmicas puede aumentar el valor de una propiedad, ya que cada vez más personas buscan opciones de energía renovable y sostenible.
- Bajo mantenimiento. Las placas solares son relativamente sencillas y duraderas, lo que significa que requieren poco mantenimiento y pueden durar muchos años.
- Independencia energética. Al utilizar una fuente de energía renovable como la energía solar, las placas pueden ayudar a personas y empresas a ser más independientes energéticamente, así no estamos tan expuestos a las subidas de precios y reducimos la dependencia de la red eléctrica.
Tipos de placas solares térmicas
Existen principalmente dos tipos de placas solares térmicas:
- Placas solares planas. Son las más comunes y se utilizan para calentar el agua en el hogar. Consisten en una placa plana con tuberías que llevan el agua caliente a un tanque de almacenamiento.
- Placas de circulación natural o también conocidas como placas solares de tubos de vacío. Estos sistemas no necesitan bombas para circular el agua o fluido a través del colector solar, sino que el agua se mueve de forma natural por convección térmica. Este tipo de placas se recomiendan para climas fríos y en zonas donde la luz solar es limitada, ya que están diseñadas para capturar más energía solar y son mas resistentes a las heladas.
Ambos tipos de placas solares térmicas funcionan de manera similar: la energía del sol es absorbida por los colectores solares y luego es transferida al agua o fluido que circula en su interior, elevando la temperatura.
La elección dependerá de las necesidades específicas de cada persona y la ubicación geográfica donde se hará la instalación. Es recomendable contar con la ayuda de expertos que te asesoren sobre el funcionamiento de cada tipo de placa solar y cuál es la más conveniente para instalar en tu casa, edificio o comercio.
Factores a tener en cuenta para la instalación de placas solares térmicas
Antes de instalar las placas solares térmicas hay que tener en cuenta una serie de factores:
- Ubicación. Es importante instalar las placas en un lugar donde puedan recibir la mayor cantidad de luz solar posible durante el día.
- Orientación. Las placas solares deberían orientarse hacia el sur para recibir mayor cantidad de luz solar durante el día.
- Inclinación. El ángulo de inclinación de las placas solares debe ajustarse según la latitud del lugar donde se instale.
- Tamaño. El tamaño de las placas se elegirá en función del espacio y la demanda de agua caliente.
- Inversión inicial. La instalación de las placas solares térmicas suponen una inversión importante al principio.
- Costes de mantenimiento. Es importante también realizar un mantenimiento de las placas, ya sea personalmente o por parte de un profesional, para asegurarse de que funcionen correctamente y maximizar su vida útil.
¿Son las placas solares una buena opción para mi hogar?
Esta es la pregunta del millón con la que acuden muchos de nuestros clientes a nosotros. La elección de las placas solares térmicas como opción para tu hogar dependerá como hemos mencionado de factores como ubicación, necesidades de calefacción o agua caliente, presupuesto o espacio para la instalación.
Si vives en una zona con buena exposición al sol y necesitas agua caliente o calefacción, entonces las placas solares térmicas pueden ser una buena opción para ti. Es importante evaluar tus necesidades y objetivos a largo plazo antes de tomar una decisión final.
Instalación de placas solares térmicas en Málaga y Marbella
La instalación de placas solares térmicas debe ser llevada a cabo con precisión y profesionalidad. Se deben emplear materiales de calidad y que duren en el tiempo. Escoger la opción más barata para algo que nos puede durar 20 años o más no parece una decisión sensata, siempre es mejor optar por un producto de calidad que no de problemas y apenas requiera mantenimiento.
¿Aún tienes dudas para dar el paso a la energía renovable y limpia? En Climanova somos expertos en instalación de placas solares térmicas en Málaga y Marbella. Contáctanos y te ayudamos a elegir la instalación perfecta para tus necesidades.
Puedes enviarnos el siguiente formulario si quieres más información y nos pondremos en contacto contigo. ¡Pide tu presupuesto sin compromiso!