Los radiadores de baja temperatura proporcionan una calefacción eficiente y más confortable. Aunque funcionan más horas, consumen mucha menos energía y permiten tener una vivienda caliente durante todo el otoño e invierno.
En Málaga solemos tener otoños con temperaturas moderadas, y es sobre todo en invierno que notamos la bajada de temperaturas. Nada que ver con el clima del resto de Europa, pero el frío y la humedad de la costa es verdad que te cala hasta los huesos.
La mejor opción para tener un hogar confortable es contar con un buen sistema de calefacción como los radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores, mucho más eficientes que un radiador convencional.
¿Qué son los radiadores de baja temperatura?
Los nuevos radiadores de baja temperatura reciben este nombre porque funcionan a temperaturas más suaves en comparación con los radiadores tradicionales que consumen bastante energía.
Un radiador convencional trataba de emular una estufa o una chimenea, utilizando mucha energía eléctrica para generar altas temperaturas. Dados los costes de la electricidad, le tecnología ha evolucionado hacia sistemas que aprovechan al máximo cada unidad de energía que consumen.
Los radiadores de baja temperatura funcionan de manera constante y controlada, proporcionando un calor más uniforme y confortable. Al no depender de temperaturas muy altas, estos radiadores pueden trabajar de manera más eficiente, ahorrando energía y dinero en tus facturas de calefacción.
Ventajas de los radiadores de baja temperatura
Ahora veamos en detalles cuáles son las principales ventajas de este sistema de calefacción. Ya hemos comentado algunas de ellas, pero hay muchas más.
- Eficiencia energética: es la clave de todos los sistemas de climatización modernos. Al precio que está la electricidad es fundamental optar por la tecnología que hace un menor consumo de energía. Con los radiadores de baja temperatura logramos alcanzar el mismo nivel de calor pero utilizando menos electricidad.
- Temperatura estable: Se disfruta de un mayor confort porque mantienen una temperatura estable durante todo el día. No se trata de encender el radiador cuando hace frío y lograr un cambio brusco de temperatura, sino de poner en marcha el sistema de calefacción y dejarlo encendido día y noche para tener un calor uniforme, sin picos de frío ni calor.
- Compatible con energías renovables: Si lo deseas, podemos combinar tu nuevo sistema de calefacción con paneles solares térmicos o con una bomba de calor. De esta manera la calefacción de casa funcionará con energías renovables y disminuirá drásticamente tu factura de electricidad.
- Menor desgaste en el sistema: Esta tecnología tiene un ciclo de vida más prolongado y requiere menos mantenimiento. Al operar a temperaturas más bajas se produce un menor desgaste o estrés de los diferentes componentes del sistema de calefacción, así disfrutamos de una vida útil más larga y con menos incidencias.
- Sistema de control inteligente: Con las nuevas tecnologías también podemos mejorar el control de la temperatura en las diferentes estancias de la vivienda. Incluso es posible programar el sistema para que se adapte según la temperatura exterior o las horas del día.
- Mayor seguridad: Los radiadores tradicionales pueden llegar a ser peligrosos, ocasionando quemaduras e incluso incendios. Si tienes niños en casa o simplemente quieres reducir riesgos de accidente es muy recomendable plantearse estos nuevos sistemas de calefacción.
- Diseño versátil: la nueva tecnología suele ir de la mano del diseño estético, ahora los radiadores tienen una estética más atractiva y se pueden integrar de una manera mucho más elegante con el resto del hogar.
Como ves, este tipo de radiadores cuentan con múltiples ventajas. A la hora de escoger la marca y modelo conviene analizar todas estas prestaciones. Si no quieres complicarte la vida, nosotros te podemos preparar un presupuesto a media con varias opciones para que la elección sea más sencilla.
Compatibilidad con sistemas de energías renovables
Es un tema que hemos mencionado en las ventajas de los radiadores de baja temperatura, pero que es interesante explicar con mayor detalle. Ya que si quieres un sistema aún más eficiente o tienes un interés especial en las energías renovables, te podemos proponer dos buenas soluciones.
1. Calefacción con placas solares térmicas
Si hay algo que no escasea en Málaga son las horas de sol, por eso vemos tantas placas solares en los tejados de las viviendas. La calefacción solar térmica aprovecha la energía del sol para calentar un fluido que se transporta a un sistema de almacenamiento o intercambiador de calor.
Los radiadores de baja temperatura se combinan muy bien con los sistemas de calefacción solar térmica. La temperatura moderada a la que operan se alinea perfectamente con la temperatura del fluido solar calentado por los colectores solares.
Cuando la demanda de calefacción aumenta, el fluido solar caliente fluye hacia los radiadores, liberando su calor de manera eficiente y constante. Esto significa que, incluso en días nublados o en invierno, cuando la radiación solar puede ser menor, los radiadores de baja temperatura aún pueden proporcionar un calor confortable gracias a la energía solar almacenada.
2. Calefacción con bomba de calor
Otra asociación brillante es la que se forma entre los radiadores de baja temperatura y las bombas de calor. Esta combinación ofrece una calefacción muy eficiente. Por si no tienes claro cómo funcionan las bombas de calor, te lo explicamos rapidamente.
Las bombas de calor que instalamos se basan en la aerotermia, es decir, extraen calor del aire y lo transfieren al interior de tu hogar. Aunque haga bastante frío en el exterior, digamos unos -15º centígrados, la bomba de calor sigue generan calor porque utiliza un gas mucho más frío.
Los radiadores de baja temperatura son ideales para trabajar con bombas de calor. La temperatura moderada a la que operan se alinea perfectamente con la salida de calor constante de las bombas de calor. De hecho, ambos sistemas están pensados para funcionar de manera continua y con un consumo muy bajo de energía.
Instalación y mantenimiento de radiadores en Marbella
En Climanova llevamos más de 10 años realizando instalaciones de calefacción, placas solares térmicas y sistemas de aerotermia. Si quieres disfrutar de un moderno sistema de calefacción, sin duda te podemos ayudar.
Realizamos instalación y mantenimiento de radiadores de baja temperatura en Marbella y localidades cercanas como Estepona o Mijas. Si quieres un presupuesto de instalación o necesitas una revisión de mantenimiento, contacta con nosotros hoy mismo.